Musica

domingo, 21 de abril de 2019

presencial 8 Evaluación automatizada

Evaluación Automatizada

https://sites.google.com/site/victoriacavalierecursoticcitep/criterios-de-evaluacion

Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas.

La evaluación debe cumplir con funciones sustantivas:

a. Diagnóstica: conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los alumnos, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.

b. Formativa: proceso que permite determinar el avance de los alumnos y las acciones que facilitan el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos obre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada alumno.

c. Sumativa: análisis del logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de los alumnos al final del ciclo escolar. (MINEDUC, 2010, p. 5)


Diseño automatizado de instrumentos de evaluación.


Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:



a. Lista de cotejo: Lista de Cotejo. Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidadeshabilidadesconductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.






b. Rúbrica:  Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje.

Resultado de imagen para rubrica


Imagen relacionada
Imagen relacionada


c. Escala de rango: La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva. Indicador: Mantiene contacto visual con sus compañeras y compañeros.

Resultado de imagen para escala de rango




Resultado de imagen para escala de rango


Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas.
http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/propertyvalue-40149.html

Listas de cotejo para todos los grados de primaria.
https://materialeseducativos.net/2017/12/20/listas-cotejo-1-2-3-4-5-6-grado-primaria-asistencia-evaluacion/

Listas de cotejo para campos formativos.
https://materialeducativo.org/excelentes-listas-de-cotejo-de-los-6-campos-formativos zxcv /c 


Enlace que te ayudara para la creación de escalas de rango.

http://cnbguatemala.org/index.php?title=Escala_de_calificaci%C3%B3n_o_de_rango_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)

Enlace para Rúbricas para educación pre-primaria

https://www.orientacionandujar.es/2017/04/11/rubricas-editables-la-evaluacion-areas-tres-anos-segun-criterios-evaluacion/


Diseño automatizado de herramientas para evaluar

Generador de sopa de letras

Existen diversos generadores de sopas de letras, sin embargo, no todos son gratuitos.  Pero se cuenta con educaplay, y el sitio Kokolikoko, en el siguiente sitio:

http://sopadeletras.kokolikoko.com/

Ejemplo de Sopa de letras trabajada en presencial 5.



Generador de crucigramas

Este generador que se propone usted diseña su crucigrama y puede imprimirlo, además, con la misma información puede generar hasta 500 crucigramas, esto significa que podría generar un crucigrama diferente para cada alumno. La dirección para ingresar a la herramienta es: 

https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/

Ejemplo de Crucigrama realizado en presencial 5.









13 comentarios:

  1. La sesión está bien completa, solo te pido el favor de subir tu sopa de letras con las palabras claves, las que van a a la par, para buscarlas. Mil gracias, espero tus cambios lo antes posible , mil gracias

    ResponderBorrar
  2. agrega la sopa de letras por favor con las palabras claves que están fuera del cuadro!!!!

    ResponderBorrar
  3. faltan las fotos capturas de las herramientas de evaluación, mil gracias!!!

    ResponderBorrar
  4. faltan fots, de lista de cotejo, escala de rango y rúbrica, ya falta poco, ánimo!!!

    ResponderBorrar
  5. Seño gusto de observar las sesiones que ha hecho en este blog de tecnología, se ve que tiene una capacidad increíble de creatividad, imaginación y calidad de información. La felicito esta muy bonito su blog.

    ResponderBorrar
  6. Precioso trabajo Mery, felicidades, se ha esforzado mucho y el resultado es excelente...

    ResponderBorrar
  7. Muy dedicada en cada sesiòn que realiza, me gusta la informaciòn que compartiò

    ResponderBorrar
  8. Buen trabajo, un blog interesante con información destacada de cada una de las sesiones.felicitaciones.

    ResponderBorrar
  9. Un blogger muy interesante, con mucha información valiosa se ve su esfuerzo, dedicación y entrega en cada sesión presentada "Felicitaciones"

    ResponderBorrar
  10. Agrega más fotos en rubrica y en escala de rango por favor!!!

    ResponderBorrar
  11. Excelente trabajo que Dios le bendiga, se ve que todo lo puso en práctica en el curso de tecnología, gracias licenciado por su esmero dedicación, y es el mejor de todos.

    ResponderBorrar
  12. Felicidades por la elaboració de su blogger. Excelente información que brindan para apoyo de la educación de los guatemaltecos 👏👏👏

    ResponderBorrar
  13. muy buen trabajo, y la información muy eficaz para que los lectores y observadores atraiga, la tecnología es la base para mejorar la enseñanza

    ResponderBorrar