Musica

domingo, 21 de abril de 2019

Presencial 7 Juego Pedágogico



Juego Pedagógico

Extraído de EFPEM, (2019) en su modulo 2 del curso de tecnología aplicada a la educación infantil  Tradicionalmente, la educación formal se ha opuesto al juego. A medida que los alumnos avanzan gradualmente en la aprobación de los grados se alejan de la posibilidad de participar en juegos improvisados que se relacionen con los contenidos que se desarrollan en una clase, en una unidad o bloque. 

Un juego pedagógico es una actividad estructurada con reglas fijas, en el cual dos o más alumnos interactúan para alcanzar el logro de la enseñanza. 

Resultado de imagen para juegos educativos


Tipos de juegos pedagógicos

1. Rondas: Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es significativo.





2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero.



3. Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos.




4. Interactivos disponibles en la red: existen infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos.


Tenemos sitios como: 
https://educaplay.com


https://arbolabc.com/

Experimentos. A través de la experiencia propia los estudiantes obtienen un aprendizaje significativo.





https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos, etc.

Juego de mascotas en inglés

Ejercita tu memoria y pon en práctica tu vocabulario en inglés en este juego de mascotas para niños y niñas de Primaria. Aprende nuevas palabras con los niveles con cuenta atrás y las tarjetas con imágenes.
Para superar este juego de mascotas tendrás que fijarte bien y tener buena memoria ¿estás preparado? La primera de las pantallas nos presenta cuatro tarjetas con imágenes de mascotas y sus nombres en inglés: un gato, un perro, un pájaro y una tortuga. Además, encontrarás un temporizador: tienes 30 segundos para memorizar las palabras 




Formatos para diseñar juegos

  1. Definir los objetivos del juego: ¿Qué sabrán hacer los alumnos después de concluir el juego? ¿Qué debe evidenciar el alumno en la ejecución del juego?
  2. Fijar los parámetros del juego: ¿Cuál es el plan de tiempo dentro del juego mismo? ¿Cuánto tiempo se dedicará al juego?
  3. Identificar a los jugadores y sus metas: ¿Qué papel desempeña cada jugador? ¿Cuál papel buscará cada jugador para llevar a cabo el juego?
  4. Determinar y especificar los recursos a utilizar: ¿Con qué jugarán los alumnos? ¿Usarán dados, cartas, perinolas u otros medios para controlar la acción?
  5. Establecer las principales reglas del juego y determinar cómo interactúan los jugadores: ¿Qué hará o dejará de hacer cada jugador para alcanzar metas específicas? Se decide la dirección en que avanzarán los jugadores. ¿Encontrarán obstáculos en su ruta? De ser así, ¿qué determinará sus acciones? ¿Cómo se deben distribuir los premios y sanciones de sucesos del azar? ¿Habrá incentivos específicos, ya sea para los adelantos durante el juego o para el vencedor?
  6. Establecer cómo y cuándo se gana el juego: ¿Lo ganará un solo jugador o todo un equipo? ¿Se alcanza el triunfo al llegar en primer lugar a una meta fija o por medio de la cantidad de metas obtenidas?
  7. Enumerar y describir los materiales y arreglos necesarios para jugar: ¿Son baratos o fáciles de obtener los materiales que se necesitan? ¿Habrá que construir materiales? ¿Hay instalaciones adecuadas para el juego?
  8. Efectuar una prueba del juego: se debe ensayar el juego con un grupo de jugadores; se resuelven todos los problemas que pueda presentar el juego, con el fin de evitar molestias, frustraciones o malos entendidos entre maestros y alumnos
  9.  Determinar un plan de evaluación para después del juego: a fin de que los jugadores puedan medir cuánto han aprendido de su experiencia y cómo pueden mejorar su ejecución futura en el juego y aun mejorar el juego mismo.

Enlaces donde encontraras ideas para juegos didácticos.


Trangam: 

https://www.orientacionandujar.es/2018/06/11/figuras-para-imprimir-plantillas-incluidas-



Memoria:
https://paginascolorear.club/jugar-a-bolas-de-colorear-gratis/jugar-a-bolas-de-colorear-gratis-die-meisten-nutzlich-memorama-para-ninos-para-imprimir-imagui/



Dominó de figuras geométricas
https://www.recursosep.com/wp-content/uploads/2017/08/domin%C3%B3-formas-colores-grande.pdf

Dominó de profesiones
https://www.aulapt.org/2015/09/16/domino-de-profesiones-tarea-de-expresion-oral/

Dominó de sumas
https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2015/06/SUMAS-DOMIN%C3%93.pdf





6 comentarios:

  1. QUE PRECIOSA INFORMACIÓN MUY COMPLETA LA FELICITO SEÑO POR SU DEDICACIÓN Y ENTREGA MUY LINDO TRABAJO

    ResponderBorrar
  2. Esta sesión está muy interesante pero le falta las imágenes.
    Nota:
    Sesión completa: 1/2
    Puntualidad: 1/1
    Total: 2/3

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo señito se su esfuerzo y empeño en cada una de las sesiones vistas en clase, buen aprendizaje para todos los docentes del PADEP/D

    ResponderBorrar
  4. Muy bonito su blogg Mery especialmente esta sesión de los juegos pedagógicos, sus fotos están editadas de una manera que al lector le llame la atención.

    ResponderBorrar