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domingo, 24 de marzo de 2019

Sesión III Diseñando la Tecnología Educativa

Diseño de materiales educativos.


Según EFPEM (2019), Esquivel (2017) plantea que "Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada quilatera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí."

Los colores son parte elemental de nuestra vida, un mundo sin color para el ser un humano no es aceptable.
Imagen relacionada
laformacromatica.blogspot.com
Psicología del color.

La Psicología se encarga del estudio del entendimiento de la mente y sus procesos, del comportamiento humano.

Como influye en el ser humano los colores, pues bien, para el ser humano todo lo que gira a su alrededor es un mundo de signos, símbolos, etc. A si podemos incluir los colores, a través de la psicología del color podemos analizar como influyen los colores en las personas, por ejemplo una persona que se encuentre en marcada en el color gris quiere decir que es una persona triste, melancólica, etc.

"La percepción y sensaciones que despiertan los colores puede influir directamente en las emociones, el estado de ánimo y el aprendizaje. Como maestros es importante tomar en cuenta que el exceso en el uso de determinado color puede provocar en los alumnos algunas emociones negativas, por tal razón es necesario que experimente con los colores, sin olvidar que hay una carga emocional subjetiva que puede afectar el proceso de apreciación de cada persona."  EFPEM (2019)

"Entonces es necesario que se convenza de utilizar adecuadamente el color, el objetivo es que usted experimente al utilizar el color adecuado, así como la correcta combinación y coloración puede afectar en gran medida las emociones, la atención y el comportamiento de sus alumnos, algunos estudios han demostrado que el color mejora la memoria, es más fácil recordar imágenes a color que las imágenes en blanco y negro." (Gutiérrez, 2016).




Clasificación y significado de los Colores

Encontramos los colores cálidos y colores fríos.

Colores Cálidos: Son colores relacionados con la pro actividad y estimulan la creatividad.

Colores Fríos: Suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que los hace útiles para fomentar la concentración.

Significado de los colores más usados en el material educativo infantil.

Color                          ¿Qué transmite?                                          Beneficioso para

Blanco                    Pureza, calma y orden visual                    Incentiva la creatividad. 
Rojo                       Energía, vitalidad                                      Ayuda a niños más tímidos. 
Amarillo                Positivismo, energía                                  Estimula la concentración. Bueno para                                                                                                     niños con depresión. 
Verde                     Equilibrio y calma                                     Mejora la capacidad lectora. 
Naranja                 Energía y positivismo                                Estimula la comunicación. 
Morado                 Tranquilidad y misterio                              Potencia la intuición.   EFPEM (2019)





















Uso del Círculo Cromático.

Se presentan cuatro combinaciones elementales, se recomienda utilizar esta imagen cada vez que necesite diseñar un material. Las combinaciones puede utilizarlas dependiendo las necesidades detectadas en el diagnóstico, recuerde que es importante que consulte la tabla de sensaciones que despierta cada color. Lo mejor es utilizar la triada equilátera, pues como su nombre lo indica la combinación de tres colores que forma un equilibrio entre ambos, es decir que el material estará despertando sensaciones equilibradas.





Proporcionalidad de material educativo.

El material educativo tiene como finalidad el brindar un gráfico que acerque al estudiante  a una mejor comprensión de los contenidos de clase. Por ello el material educativo debe ser del tamaño real de los objetos para que el alumno se acerque mas a la realidad.

Ejemplo de ello podemos nombrar los libros del nivel pre-primario que este año 2019 lamentablemente no han sido entregado en los centros escolares, pero en ellos encontramos una serie de póster como el cuerpo humano en el libro de 4 años es del tamaño de algunos de  nuestros estudiantes.

Los carteles deben mantener unidad en los textos, es recomendable utilizar letra de molde, para la construcción de los letreros se puede utilizar un normógrafo (instrumento de confección de letras para material visual). EFPEM(2019)





Tipos de Carteles.

Carteles variables: son los montados con figuras en orden de secuencia de ideas y que pueden ser movibles para llevar a cabo las necesarias sustituciones, de acuerdo con las conveniencias y necesidades de información.


Carteles permanentes: son menos dinámicos, ya que no se puede cambiar su temática, pero pueden ser mejor elaborados.


Cartel para descubrir o destapar: contiene un tema desarrollado en tópicos o ilustraciones, todos ellos recubiertos con tiras de papel que se retiran conforme el desarrollo del tema.


Carteles tridimensionales: poseen objetos pegados en una base de cartón con el fin de causar un efecto de relieve, también pueden colocarse objetos reales que no sean tan pesados. Un cartel puede troquelarse, para dar un efecto en tercera dimensión. EFPEM (2019)
















Adaptabilidad del material al contexto de aplicación

Al igual que planificamos nuestras estrategias educativas, los materiales van inmersos en esa planificación, pues el material educativo se va seleccionando de acuerdo al uso que se le dará y al fin que pretendemos alcanzar. Lo adaptamos al contexto para que tenga efecto positivo  y no negativo.

"Adaptar un material significa que tendrá que transformar el lenguaje técnico a un lenguaje coloquial o un lenguaje sencillo que los alumnos puedan entender. También significa que usted puede utilizar una lámina ilustrativa que puede comprar en cualquier librería pero que debe adecuarla al contenido que está desarrollando.

El proceso de adaptación del material también consiste en considerar el tamaño del material, establecer si será un material manipulable, si lo utilizará sólo el maestro o lo utilizará sólo el alumno o ambos. Debe recordar los materiales son un medio para facilitar la información, nunca un fin.

Los recursos se convierten en herramientas eficaces cuando responden a las necesidades del grupo al que va dirigido, tienen un objetivo de uso y se sabe como utilizarlos, recuerde también que es importante tomar en cuenta los criterios de selección que se abordaron anteriormente." EFPEM (2019).









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