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viernes, 22 de marzo de 2019

Sesión II "Aplicación de la Tecnología"

Sesión II




Pros y Contras de Utilizar TIC  en Educación Infantil

En la actualidad los trabajos escolares van inmersos en los cambios de acuerdo al desarrollo y evolución de los medios tecnológicos en nuestro mundo. El mundo va cambiando en pro del desarrollo, con la visión de ir satisfaciendo las necesidades básicas de cada ser humano.

Como ejemplo plasmare en este bloger unas palabras de mi abuela quien se que Dios le ha asignado un lugar al lado de él. Cuando hablamos con ella del Colegio nos contaba que cuando ella era pequeña no se contaba con cuadernos, si no que en una pizarra y con yeso trabajaban en clase y realizaban tareas en ella al terminar la borraban y se guían con la siguiente clase.

Con el tiempo vino el cambio ya se cuenta con los cuadernos y los libros , iniciamos con las bibliotecas, cuando necesitamos información se debía ir a la biblioteca pedir prestado el libro y llevar su cuaderno y lapicero y copiar la información que deseaban. 

Hoy en día los estudiantes necesitan información quienes cuentan en sus posibilidades Internet o si no van a lugares donde les brindan este servicio y buscar la información luego la imprimen y ya esta su trabajo listo.

Imagen relacionada Resultado de imagen para cuando no habian cuadernos en las escuelas 
Wikipedia.com                              Google sitios                          

Imagen relacionada

Pero que genera este cambio, bien hablemos de las ventajas y desventajas de la Técnología, pros y contras.

Ventajas
   Según EFPEM (2019) indica lo siguiente:
  • Acorta las distancias y mejora la eficiencia.
  • Automatiza y acelera procesos.
  • Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.
  • Permite procesos de calidad más exhaustivos.
  • Facilita la colaboración en comunidades Colaborativas.
  • Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre
  • Lo global es también local y viceversa.
  • La inmediatez aumenta la efectividad en la repuesta.
  • Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
  • Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.
  • Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.
  • Promueve el auto-aprendizaje.

Desventajas.

  • Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida.
  • Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.
  • Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.
  • En ocasiones incentiva el aislamiento social y la falta de empatía.
  • Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones.
  • Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.
  • Acorta la memoria y el ejercicio mental.
  • Promueve formas de ocio más sedentarias.
  • Crea nuevas patologías psicosociales.


La tecnología Educativa en el utilizar todo los medios y herramientas que tenemos a nuestro alcance para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en beneficio del estudiante quien el centro del proceso.

























Al conocer las ventajas y desventajas de la tecnología nos preguntamos ¿Como podemos seleccionar la tecnología  adecuada? 

EFPEM (2019) nos orienta de la siguiente forma:

  • La tecnología que se va a utilizar agrega valor.
  • La tecnología que se va a utilizar baja costos y es rentable.
  • La tecnología que va a utilizar exige esfuerzo.
  • La tecnología que va a utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.
  • La tecnología que se va es simple, viable y adaptable.


También nos instruye en un plan de de utilización, el consiste en:

  • Preparación del maestro.
  • Preparación del ambiente.
  • Preparación de los alumnos.
  • Utilización del recurso.

Para realizar acciones o estrategias se debe realizar un diagnostico el cual nos servirá para conocer el contexto y así planificar las estrategias a utilizar.

Se tienen cinco tipos de diagnostico que según EFPEM (2019) nos explica.
  • Diagnóstico Psicológico: Incluye la determinación de la edad o edades del grupo, el género y la cantidad de participantes.
  • Diagnóstico Social: Se debe priorizar el estado de salud de los alumnos en términos generales.
  • Diagnostico Geográfico: Comprende la delimitación o ubicación del lugar en donde se va a desarrollar la actividad e identificar el clima.
  • Diagnóstico Cultural: Debe identificar el idioma o idiomas dominantes de los participantes. Conocer algunas costumbres de la comunidad, con el fin de garantizar la aceptación de la tecnología a utilizar.
  • Diagnóstico Económico: Es necesario establecer las fuentes de ingresos , con el fin de adaptar la tecnología a la realidad próxima de los estudiantes.

Clasificación de la Tecnología Educativa.

Medios Virtuales: Estos recursos ofrecen la interactividad de los usuarios.Entre ellos se encuentran los videojuegos, los juegos, las plataformas, etc.


Medios Impresos: Recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento. En Educación se debe utilizar un esquema especial  para captar la atención del lector.
Podemos nombrar trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía.

Trifoliar


Lo divertido del aprendizaje.










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